HIDROLOGÍA Y OCEANOGRAFÍA

Más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, principalmente en los océanos, lagos y ríos, aunque también se encuentra en forma de agua subterránea, nieve y hielo, así como en los animales y plantas. La energía irradiada por el sol que llega a la Tierra se consume en mantener una constante circulación de miles de millones de toneladas de agua en un sistema global equilibrado conocido como el ciclo del agua.


PRECIPITACIÓN 
El vapor de agua condensado alrededor de partículas, como polvo o sal, está en fase líquida, pero las partículas inicialmente formadas son demasiado pequeñas y ligeras como para caer en forma de lluvia; se denominan gotas de nube, y cuando las gotas han crecido unas mil veces respecto a su volumen inicial comienzan a caer, produciendo el fenómeno conocido como precipitación.


Hay un determinado valor de la presión ejercida por un líquido en dispersión en un gas a partir del cual éste se satura, y este valor se conoce como presión de vapor saturado.
La precipitación da lugar al retorno del agua a los mares a través del suelo, los arroyos y los ríos
El nivel piezométrico es el nivel del suelo por debajo del cual la tierra está saturada de agua, que puede reaparecer en forma de manantial o torrente y llegar al mar.


Los océanos son una fuente más importante de agua atmosférica que los continentes, ya que casi el 90% del agua que circula en el ciclo del agua proviene de los mares.

 

TRANSPIRACIÓN
Casi todas la plantas pierden vapor de agua a través de diminutas aperturas es sus hojas (estomas). Este movimiento se denomina transpiración.


La deforestación, el cultivo de la tierra, el drenaje de pantanos, marismas y humedales, y la excavación de profundos pozos ha reducido el movimiento del agua desde la Tierra hacia la atmósfera, mientras que la construcción de presas y pantanos ha establecido en parte el equilibrio.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS 2 TEMAS YA ENUNCIADOS (PRECIPITACIÓN Y TRANSPIRACIÓN):


SISTEMAS DE DRENAJE
Los sistemas de drenaje son simples y consisten en canales artificiales a través de los cuales el excedente de agua puede circular por acción de la fuerza de gravedad. Pueden consistir en diques superficiales o tubos enterrados a los que tenga acceso el agua, y canales u otros conductos por los que el agua puede fluir para llegar a los ríos o el mar
Los lugares en los que el suelo está casi permanentemente saturado de agua se denominan tierras húmedas o humedales, marismas y pantanos.


RÍOS Y ARROYOS
Son los canales finales por los que el agua de superficie es conducida a lagos, pantanos o mares.
Casi toda el agua necesaria para beber, lavar, cocinar y para usos agrícolas e industriales se recoge de los ríos y arroyos. Los ríos sirven también como hábitat natural de peces y otros seres vivos importantes económicamente y ecológicamente,como fuente de energía hidroeléctrica.
El agua entra en los ríos como resultado de las precipitaciones, a través de arroyos y torrentes, así como por corrientes subterráneas.



PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS 2 TEMAS YA ENUNCIADOS (SISTEMAS DE DRENAJE Y RÍOS Y ARROYOS):


AGUAS SUBTERRÁNEAS:
La mayor parte del agua subterránea de fácil acceso se origina cuando el agua de superficie se infiltra en la tierra. El agua subterránea profunda se mueve mucho más despacio que el agua de superficie; unos pocos centímetros al día.

LAGOS
Son acumulaciones de agua en reposo dentro del continente, que se forman cuando se produce una depresión o cuenca sobre la superficie del terreno y cierta cantidad de agua confluye hacia ella por gravedad a través de ríos o torrentes.
El origen de los lagos: Las cuencas de los lagos naturales se pueden formar por movimientos de la corteza terrestre, por progresiva erosión del agua de la superficie o de la disolución de materiales solubles, entre otras formas más.
Por lo general, los lagos constituyen depósitos naturales para materiales erosionados, lo que a veces lleva a su eventual desaparición.
Las características de los lagos: pueden ser abiertos o cerrados y además el agua de un lago puede ir de un alto grado de pureza a una salinidad mucho mayor a la del mar.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS 2 TEMAS YA ENUNCIADOS (AGUA SUBTERRÁNEA Y LAGOS):



OCÉANOS
Recubren algo más del 70% de la superficie de la Tierra, y forman una masa continua de agua salada. En el hemisferio sur cubren una proporción mayor (81%) que en el hemisferio norte (61%).


Origen y formación de los mares: Se cree que el enorme volumen que constituye la masa oceánica se originó aproximadamente en el mismo tiempo en que se formó la Tierra. Se cree que el agua se encontraba dentro de las rocas formando compuestos, como los silicatos hidratos.
La situación actual de los océanos se remonta hace unos 200 millones de años como resultado de la deriva de las placas continentales. La separación de los supercontinentes originales formó profundas cuencas que se llenaron inmediatamente de agua.
Plataformas continentales: Los márgenes de todos los continentes descienden hacia los mares con cierta inclinación a lo largo de distancias variables para formar las plataformas continentales.
Los niveles de agua marina se dividen en tres zonas: zona nerítica, zona batial y zona abisal.


Propiedades del agua marina: La composición del agua marina varia de un  lugar a otro hasta cierto punto


A pesar de que el agua marina contiene una gran cantidad de materias primas valiosas (minerales, metales y sustancias químicas aprovechables), se han realizado relativamente pocos intentos de explorar esta fuente potencial.
Debido a su salinidad, el agua de mar no es apta para su utilización en la agricultura ni como agua potable.


PARA MÁS INFORMACIÓN  


OLAS
Se producen cuando la superficie del agua es alterada por una fuerza, especialmente el viento, las olas van desde pequeñas ondulaciones con una periodicidad de una fracción de segundo a mares de grandes tormentas, con olas que se suceden a intervalos de 10-30 segundos o más, y a marejadas de tormenta, en las que las olas se suceden a horas de distancia. También se producen olas estáticas que no avanzan, sino que simplemente se elevan y descienden con una periodicidad de 5 a 10 minutos.


https://www.telemundo.com/sites/nbcutelemundo/files/olas-rompiendo.jpg

Las olas también se forman debido a las fuerzas gravitacionales que causan las mareas, y puesto que dichas fuerzas tienen una periodicidad fija, las olas que producen también son periódicas.
Corrientes: son producidas por dos fuerzas principales: los vientos de superficie y la convección del agua debido al enfriamiento y hundimiento local del agua en latitudes elevadas. Los vientos de superficie causan corrientes que están limitadas aproximadamente a los 100 m por debajo de la superficie de los océanos.

MAREAS
Las mareas son elevaciones y depresiones periódicas de la superficie del mar que se producen una o dos veces al día. La rotación de la Tierra produce una constante convexidad en los océanos de manera uniforme alrededor del plano de rotación.
Las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol también hacen que los océanos se abomben hacía arriba, aunque de manera asimétrica, con la protuberancia mayor en el lado que encara a la Luna menor en el otro lado.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS YA ENUNCIADOS ( OLAS Y MAREAS)


INFORMACIÓN TOMADA DE:







No hay comentarios:

Publicar un comentario